Evento BIT “Colapso o Renacimiento”

El evento

El pasado 12 de Mayo se llevó a cabo nuestro evento anual BIT (Brain IT) en colaboracióncon la escuela Salesianos de Sarrià en Barcelona.

Los BIT arrancaron en 2017 con el objetivo de acercar el conocimiento científico y técnica a la ciudadanía y tratan de huir de los estereotipos, de las charlas unidireccionales de gurús y de cualquier marco estándar y acotado. Para ello, los BIT tratan de retar a los ponentes y al público a una puesta en común de conocimientos, ideas y opiniones acerca de como la ciencia y la tecnología pueda mejorar la vida de las personas y cuáles son los riesgos de su mal uso.

Este año, el tema de debate se centró en la predicción realizada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y contrastada por el equipo de análisis de KPMG sobre el futuro de la civilización de seguir viviendo y produciendo tal como lo hacemos.

En 1972, un equipo de científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) predijo, mediante un programa informático de simulación, que la búsqueda del crecimiento económico sin tener en cuenta los costos ambientales llevaría a la Humanidad al colapso a mediados del siglo XXI, alrededor de 2040, debido a la sobreexplotación de los recursos naturales. Tras la Pandemia del Covid, casi 40 años, el equipo de análisis de sistemas dinámicos y de sustentabilidad en KPMG, usando un modelo de simulación mundial con el que analizar cómo nuestro mundo ha progresado desde 1972, corroboró que para 2040 el mundo experimentaría un colapso social total por la disminución abrupta de la calidad de vida, de la producción de alimentos, de la producción industrial y, en última instancia, de la población humana.

La contaminación se volverá tan grave que comenzará a matar personas, lo que a su vez hará que la población disminuya, más baja que en 1900. En esta etapa, alrededor de 2040 a 2050, la vida civilizada tal como la conocemos en este planeta podría dejar de existir.

La dinámica

El evento empieza con una historia, una de muchas vidas que podrían ser real ahora mismo. Una familia se enfrenta a la nueva era de la transformación digital.

La vida de la familia es sometida a presiones en su vida personal y también en la carrera profesional de los padres.

Y mientras su historia va desarrollándose, la ciencia y la tecnología evolucionan y van cambiando el mundo que les rodea, sometiéndoles a nuevos retos y decisiones.

Y es aquí donde los ponentes y el público asistente entran en acción.

Por una parte, tras un nuevo paso en sus vidas y antes de cada toma de decisión, los ponentes presentan los avances científicos y técnicos que pueden tener impacto en su decisión y marcar un devenir diferente en su vida. Justo a continuación, se presenta al público dos posibles decisiones a tomar se abre un tuno de votación. Con la opción más votada prosigue la historia en base al camino elegido.

En esta dinámica del más puro estilo “elige tu propio destino” es el público quien decide el camino a seguir, tras adquirir una visión más crítica gracias a la información presentada por los ponentes.

La dinámica permite 16 posibles desenlaces, pero sólo se escribe una historia.

La dinámica está complementada con un toque de arte en el desarrollo. Toda la historia es acompaña por una experta voz de una actriz de referencia mundial (Miriam Tortosa) y acompañada por un talentoso músico y su guitarra (David Martinez) mientras, cada decisión, es dibujada en visual thinking urbano a través de los grafitis de Oscar (Berok) y Manuel en el exterior del espacio de congresos, creando un mural gráfico que permite para inmortalizar la historia escrita entre todos.

La inmortalidad o la vida eterna

En mi intervención, planteé un dilema tan antiguo como profundo: la vida eterna.

En base a los avances científicos y técnicos de los últimos años, la especie humana está consiguiendo plantear la opción de alargar la vida e incluso de plantear la posibilidad de vivir eternamente y alcanzar la inmortalidad digital.

Los pros y contras, los riesgos y las oportunidades que se derivan de esta oportunidad son las cuestiones que dejé en manos del público para el debate.

Evento solidario

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Todo el material de desarrollo del evento forma parte de un contenido adquirible en la web del evento con una petición, un simple gesto solidario en forma de donación que permitirá al Instituto de Oncología de la Vall d’Hebrón dispone de una aportación extra para la investigación en el tratamiento del cáncer NET.

El libro de “Elige tu propio destino” para poder repetir tantas veces como se desee la historia y alterar el resultado gracias a la toma de decisiones diferentes cada vez, los audios de voz y música de cada paso dado en el evento y la imagen en formato digital de la pieza de arte urbano son los contenidos que los visitantes pueden adquirir en la web del evento tras su desarrollo físico.

Con esta acción, los BIT desean aumentar su espacio de acción, no sólo informando al ciudadano sino también tratando de colaborar en acciones de apoyo y mejora de la salud y resiliencia.

Todos los contenidos están a disposición sin ningún coste pero se puede hacer una donación, que será destina, íntegramente, al Instituto de Oncología de la Vall d’Hebrón para ayudar en la investigación contra el cáncer Net.

Links a la noticia

Aquí puedes encontrar más información:

A %d blogueros les gusta esto: