Ya no vale con enseñar, ahora hay que inspirar

El sábado 30 de abril se celebró el I Congreso educativo en la escuela de Sepúlveda (Barcelona) bajo el lema: E= i x e² (Educación igual a la innovación por la emoción al cuadrado).

El Congreso Educativo es una de las actividades conmemorativas de la celebración del 125 aniversario de acción educativa de las Salesianas en el barrio de Sant Antoni. También celebraron el 150 aniversario de la fundación de las Salesianas.  Con este evento trataron de mostrar la visión del centro en el sector docente.

Participaron docentes de toda España de diferentes congregaciones, de centros públicos, privados y concertados de las etapas obligatorias y postobligatorias. 

También participaron las entidades educativas e innovadoras que colaboran en diferentes proyectos con la escuela, entre ellas nuestra compañía,  Nechi Group, con el proyecto Kids 4.0, así como Innovamat, que es una metodología de matemáticas, la Universidad de Barcelona, con el proyecto UBinding de lectoescriptura, y UP International Education Learn English on Holiday.

Durante el evento se llevaron a cabo diversos talleres de tecnología, matemáticas y metodologías innovadoras, estos últimos de las que ya son una realidad en el centro.

Tuve el enorme placer de compartir acto con Elsa Punset como ponentes de excepción.

Durante mi ponencia, mi objetivo fue plantear a los docentes la necesidad de un cambio de mentalidad a la hora de abordar cuestiones como la motivación, la creatividad, la disrupción y las llamadas habilidades blandas o habilidades sociales.

También hablé sobre esa manía de preguntarle a los niños qué quieren ser de mayores, generándoles ansiedad por elegir ya su carrera y cerrándoles las puertas a algunos a imaginar un nuevo futuro. Para ello, presenté dos datos interesantes: los trabajos de moda que ocupan gente de nuestra generación y que no existían cuando éramos pequeños y la curva de madurez de las tecnologías donde se observa la velocidad a la que aparecen y desparecen, mostrando que los niños de hoy probablemente no usarán las tecnologías actuales en su vida profesional del futuro. 

Todo ello buscaba plantear un giro hacia una nueva perspectiva de la educación en relación a las nuevas tecnologías y una nueva visión del futuro en el mundo educativo.

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights