Smart Cities y el Planeta Sostenible

Traducción de: El planeta sostenible: por qué las pandemias, la economía circular, las finanzas verdes y las ciudades inteligentes impulsarán el futuro invisible, por el Dr. James Canton

 

Hace sólo unos días tope con este post del  Dr. James Canton acerca del futuro de las ciudades que me llamó la atención. A continuación traduzco el contenido lo más literal posible, dado que me ha resultado especialmente interesante.

El Dr. Canton define lo que él llama el Futuro Invisible que se basa en el efecto de red no obvio de tendencias dispares que juntas crean un cambio significativo, incluso una transformación social o económica.

Esta es la convergencia de fuerzas, necesidades e innovaciones que provocan una transformación relacionada y conectada en nuestra civilización: el planeta sostenible.

Según su visión, la innovación nace del desafío, la crisis e incluso el conflicto.  Irónicamente, incluso las tendencias negativas, como el coronavirus y el cambio climático, impulsarán nuevas innovaciones tecnológicas y de modelos de negocio.  Las herramientas para abordar las crisis están conduciendo a descubrimientos, que no se ven fácilmente como conectados, visibles o incluso como parte de un todo.

Las tendencias y cambios, señales más débiles (cambios no completos), a veces demuestran la forma de lo que vendrá.  El Futuro Invisible, como un iceberg bajo el mar, es lo que no puedes ver que tiene impacto y emerge finalmente para bien, pero tal vez demasiado tarde para reaccionar o prepararse.

Aunque la tendencia del planeta sostenible está aquí y está surgiendo, demasiados líderes en empresas y gobiernos no creen que la sostenibilidad es la norma y nuestra civilización tiene que cambiar las mentalidades, estrategias y acciones fundamentales para compensar el cambio climático.  Al menos no todavía.  Pero eso está cambiando.  Así, el futuro invisible comienza a hacerse visible

Las mismas innovaciones en informática, redes y digital están impulsando muchas de estas áreas relacionadas.

A modo de ejemplo, aunque ahora estamos en la acción, el coronavirus ya ha impulsado nuevas innovaciones en big data, mapeo GPS, análisis, mapeo genético y diseño rápido de medicamentos. Todas estas innovaciones podrían ofrecer un cambio en la innovación para prepararse para la próxima pandemia y crear posiblemente una nueva generación de medicamentos.  Al igual que las innovaciones que condujeron a la creación de Internet se produjeron durante la Guerra Fría, cuando era posible una guerra nuclear, podemos aprovechar la innovación para enfrentar este desafío.

Otro factor son las Ciudades inteligentes (Smart Cities). Más del 60% del PIB es producido por las 100 principales ciudades del planeta.  Sin embargo, menos de diez ciudades son ciudades inteligentes.  Las ciudades inteligentes aprovechan las nuevas innovaciones como IA, big data, Internet de las cosas y, por supuesto, energía limpia, mejor seguridad, atención médica y transporte.  Estas innovaciones son fundamentales para el futuro de las ciudades donde la mayor parte del planeta vivirá y trabajará.  Las redes de energía descentralizadas inteligentes hacen que las ciudades sean más inteligentes.  Ciudades que generan energía y comercializan energía con otras ciudades a través de redes inteligentes.  Las autopistas inteligentes, las casas solares y el transporte de vehículos eléctricos darán forma al futuro de las ciudades.  Las ciudades inteligentes son ciudades sostenibles.

En cuanto a finanzas verdes, estamos presenciando un cambio masivo e histórico de un billón de dólares / euros en la inversión global.  Los fondos ESG, los Bonos Verdes, el Financiamiento Climático, las inversiones de descarbonización y cero desperdicios están en tendencia y están cambiando el panorama de las finanzas.  Tanto los bancos internacionales, las naciones y ahora las corporaciones están cambiando sus inversiones a las finanzas verdes.  A medida que las fuentes de energía con alto contenido de carbono se desvanecen y las nuevas fuentes verdes se elevan, al igual que la energía solar tiene paridad con el gas, aprendamos a seguir la tendencia.

Bajo la premisa de la economía circula, todo se recicla.  No hay desperdicio.  La sociedad se ha descarbonizado.  La energia limpia es transforma en servicio.  Solo hay energía sostenible y limpia.  No hay vertederos ni incineración.  Usamos, reciclamos y reutilizamos todo en nuestras vidas y trabajo. Descarbonizar nuestros estilos de vida y nuestro trabajo es fundamental para toda sociedad.  El transporte, el uso de energía, los plásticos, la farmacia, incluso los centros de datos ecológicos y las energías renovables autoorganizadas se están convirtiendo en la norma en la economía circular.

La innovación requerida para enfrentar los desafíos de las pandemias, la energía limpia, las ciudades inteligentes y las finanzas verdes impulsarán el planeta sostenible.  Las mismas innovaciones están acelerando el rendimiento de la IA, big data y la computación cuántica.  Las innovaciones en cero desperdicio y amplio capital para abordar las pandemias y las finanzas verdes tendrán cambios sísmicos en los negocios, las finanzas y los estilos de vida.

Este  pronóstico se describe en profundidad en su libro Extreme Future and Future Smart.

El artículo original está disponible aquí: https://www.linkedin.com/pulse/sustainable-planet-why-pandemics-circular-economy-green-canton

Deja un comentario

Ir al contenido
Verificado por MonsterInsights