El arriesgado camino de la evolución tecnológica

Durante la historia de la humanidad, la tecnología ha acompañado al ser humano en su camino hacia el progreso, modelando las estructuras sociales y las corrientes de pensamiento. Hasta el día de hoy, la especie humana se ha mantenido en la cúspide de la pirámide y ha utilizado la tecnología como herramienta para la consecución de sus metas, siendo capaces de predecir el futuro inmediato y actuar en consecuencia para guiarlo en su provecho.

Sin embargo, el momento actual plantea un nuevo enfoque del avance tecnológico que parece desembocar en lo que los expertos denominan la Singularidad Tecnológica. A partir de ese momento, la predicción futura se hace inviable y se vislumbra el peligro de perder el control.

La tecnología no sólo está cambiando la manera en que nos comunicamos y relacionamos, influenciando aquello qué pensamos y opinamos, dirigiéndonos en nuestras decisiones y acciones., sino que nos está desplazando y obligando a evolucionar hacia una nueva especie.

La nueva revolución industrial en la que estamos inmersos conlleva, por vez primera en la historia de la humanidad, una transformación sin precedentes en todas las escalas, personales y profesionales.

Son múltiples las personalidades científicas las que están alertando de que la inteligencia artificial podría amenazar a la humanidad, un escenario de ciencia ficción que vuelve abrir el debate sobre la tecnología y el futuro del ser humano.

Antropólogos, futurólogos, científicos y tecnólogos se muestran divididos sobre el impacto en la sociedad de los nuevos avances.

El propio Stephen Hawking consideraba, poco antes de fallecer que “aunque las formas primitivas de la inteligencia artificial que ya tenemos han demostrado ser muy útiles, el completo desarrollo de la misma podría significar el fin de la raza humana “

Pero ¿debemos realmente temer a las nuevas tecnologías o deberíamos trabajar para asegurar que su uso sea compatible con los valores humanos? ¿Es la tecnología un medio o se transformará en un fin que pueda significar el final de nuestra sociedad, tal y como la conocemos hoy?

Si te ha parecido interesante el artículo, como complemento a esta lectura, puedes leer el libro “​Influencia de la tecnología en el desarrollo del pensamiento y conducta humana” del mismo autor.

Deja un comentario

Ir al contenido
Verificado por MonsterInsights