Nuevas ciudades ante nuevos desafíos

Durante la Cumbre del Clima (COP 25), que se celebró el pasado mes de diciembre en Madrid, tuve la oportunidad de participar en la mesa de debate “Nuevas ciudades ante nuevos desafíos” junto a otros expertos de excepción, como Sara Perales, Consejera Delegada de Green Blue Management TYPSA (Técnica y Proyectos S.A.); y Javier Cortes, Head Local Engagement at United Nations Global Compact Cities Programme

El debate, organizado por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, se centró en cuál debe ser la configuración de las ciudades. El repensar cómo serán las grandes urbes, donde vive más de la mitad de la población mundial, para dar respuesta a los requerimientos que la postcrisis va a exigir. La movilidad urbana, las zonas verdes y peatonales e incluso la arquitectura de las viviendas podrán experimentar cambios y adaptaciones. 

Tal como remarca la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas en su web, el encuentro giró en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Este Objetivo global, recogido en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, pretende conseguir ciudades y comunidades sostenibles a través del acceso de toda la población a viviendas, servicios básicos y medios de transporte adecuados, asequibles y seguros, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad y fomentando en las ciudades la reducción del impacto medioambiental, las zonas verdes y espacios públicos seguros e inclusivos, un urbanismo sostenible y una mejora de las condiciones en los barrios marginales. Además, se busca preservar el patrimonio cultural y natural del mundo, hacer frente a los impactos de los desastres naturales en los asentamientos humanos y fortalecer el vínculo entre las zonas urbanas y rurales para generar un desarrollo que beneficie a ambas.

Las empresas tienen un rol clave para lograr las metas propuestas por el ODS 11, introduciendo criterios de movilidad sostenible a nivel interno, fomentando las infraestructuras y procesos sostenibles, preservando el patrimonio cultural y natural e invirtiendo en la protección de las personas potencialmente afectadas por desastres naturales.

La Smart City no solo son soluciones tecnológicas sino una nueva manera de entender la manera de vivir en las ciudades.

LINK AMPLIADO AQUÍ

Deja un comentario

Ir al contenido
Verificado por MonsterInsights