Participación en la “Jornada de la Innovació i les Noves Tecnologies d’Andorra” (INNTEC) con una ponencia sobre el papel de la mujer en esta cuarta revolución industrial.
A pesar de que las mujeres representan la mitad de la población mundial (Fuente: División de Población de las Naciones Unidas), hoy seguimos negando su derecho a formar parte de la sociedad en total condiciones igual que los hombres, a pesar de que son cada vez más los estudios que demuestran el efecto positivo de aumentar la paridad de género en la economía de los países.
El Foro Económico Mundial vaticina que el mundo no se alcanzará la igualdad de género hasta el año 2234.
En plena cuarta revolución industrial, ningún experto en tecnología es capaz de prever con certeza que pasará más allá del momento de la eclosión de tecnologías como la Inteligencia artificial y la robótica, entre otras, que presumiblemente sucedería a partir de 2030.
¿Pueden las nuevas tecnologías ayudar a la mujer a reducir esta brecha e incluso eliminarla? ¿Cuál es la capacidad de hombres y mujeres para adaptarse a este nuevo posible paradigma tecnológico en el que convivimos con una nueva especie digital? ¿Cómo de adaptable es la mujer a esta nueva era en la que la tecnología toma un papel relevante y de la que parece que hoy ocupa la mujer un segundo plano?
A través del conocimiento en neurociencias y en psicología del comportamiento podemos tratar de entender cuál puede ser el papel de la mujer en la futura sociedad tecnológica y cuál es su capacidad para adaptarse a ella.
El nuevo mundo cambiará los roles hasta ahora conocidos y plateará nuevos retos que requieren de nuevas estructuras de pensamiento. Pero ¿qué pasaría si descubriéramos que las mujeres ya cumplen hoy en día con las características que los expertos atribuyen al futuro líder digital?