Liderazgo e innovación en ESG y en la comunicación responsable

Participación en el evento de presentación de Anuario Corresponsables 2023

El pasado 8 de marzo tuve en orgullo y el placer de volver a representar a la Red del Pacto Mundial de Naciones Unidas en la presentación del Anuario de Corresponsables en Barcelona.

Un evento impactante cuyo éxito queda claramente constatado por sus más de 70.000 asistentes presenciales y online, y logrando más de 26 millones de impresiones en redes sociales con el hashtag del evento #JAnuario2023BCN.

Tras una memorable inauguración, una mesa de sobre “Liderazgo en ESG2 y una batería de cápsulas de buenas prácticas más que recomendables, llegó el turnode la mesa de grupos de interés en la que tuve el placer de compartir espacio con Josep Maria Canyelles, Coordinador de RESPON.CAT, Juan Royo, Economista y Editor de Cultura RSC, Sofía Martín, Directora de Comunicación de Fundación Seres y Xavier Cardona, Director General del Col·legi de Censors i Jurats de Comptes. Una mesa fantásticamente bien moderada por Imma Pérez, Directora de Nottopic y Fundadora de Liga de la SosteniHABILIDAD.

A continuación, resumo las cuestiones que se plantearon bajo mi punto de vista.

El liderazgo y la innovación en ESG en la comunicación responsable de las empresas

Sin duda alguna, el liderazgo y la innovación en ESG (por su acrónimo inglés Environmental, Social, and Governance, Ambiente, Social y Gobernanza en español) son un nuevo mantra de empresas que quieren ser sostenibles o responsables.

Esta es una buena noticia, pero ambos conceptos no siempre van de la mano. Según el informe anual en materia de ODS publicado por la Red del Pacto Mundial de Naciones Unidas, en su séptimo año de desarrollo (publicación ODS Año 7, innovación para la Agenda 2030), el 49% de las empresas españolas encuestadas ya llevan a cabo innovaciones bajo un enfoque de sostenibilidad y ODS. Sin embargo, no todas las compañías y entidades tiene una estrategia clara en sostenibilidad.

Los criterios ESG son cada vez más importantes en las empresas debido a la creciente demanda de los consumidores, los empleados y los inversores y el resto de los grupos de interés.

Hay cuatro consideraciones clave a las que conviene prestar especial atención:

  1. Las empresas deben dar más información de cómo su tipo de actividad impacta en la sociedad o el medioambiente, lo que requiere un esfuerzo adicional a las empresas a comunicar.
  2. La forma en que se va a presentar esta información cambia para ser más accesible y comparable, siendo necesario llevarla al mundo de la digitalización de la información.
  3. La comparabilidad de esta información, un aspecto en auge, como herramienta para la toma de decisión por parte de los grupos de interés.
  4. Tener presente la doble materialidad, un concepto introducido por la Comisión Europea en 2019, que pone de manifiesto la necesidad de tener en cuenta la materialidad financiera, que impacta hacia dentro en la empresa, y la materialidad medioambiental y social, que impacta hacia fuera.

El liderazgo es fundamental en el establecimiento de esta cultura empresarial. Consiste en crear un entorno en el que la sostenibilidad y la responsabilidad de los valores se vuelvan líquidos para toda la organización, estableciendo objetivos claros y medibles y haciendo a los empleados portavoces y responsables de su consecución, de forma que se transmitan a toda la cadena de valor.

La innovación también juega un papel clave en la sostenibilidad empresarial. Innovar es necesario para hacer las cosas de manera diferente pero mejor. Seguir haciendo lo mismo y de igual manera no permitirá una mejora controlada. No es necesario una macro-innovación, ni pensar grandes innovaciones, basta con no bloquear su propio camino e introducir aquellos pequeños cambios que ayuden a transformar la estrategia en pro de la sostenibilidad.

Las empresas deben buscar formas innovadoras de reducir su impacto ambiental, mejorar las condiciones sociales y fortalecer su gobierno corporativo. Esto puede implicar la implementación de nuevas tecnologías, la creación de nuevos productos y servicios más sostenibles, o la mejora de las prácticas empresariales existentes.

En resumen, el liderazgo y la innovación son fundamentales en la promoción de la sostenibilidad empresarial y la comunicación responsable es esencial para construir la confianza y la lealtad de los interesados

Requerimientos que debe tener un líder responsable y retos que debe asumir

Integrar la sostenibilidad y la responsabilidad social en la estrategia empresarial no siempre es fácil. El camino es duro y no siempre confortable.

Por eso, liderar la sostenibilidad y la incorporación de los ODS en la estrategia empresarial requiere asumir desafíos, aceptar riesgos y estar dispuesto a incorporar cambios importantes en el desarrollo de la actividad de cualquier entidad.

El líder debe ser resiliente y debe saber sobreponerse a los momentos complejos y duros al tiempo que debe ser capaz de comunicar e incluso seducir y convencer a sus compañeros, empleados, colaboradores e incluso responsables para que entiendan los beneficios que hay detrás de este esfuerzo.

Debe estar comprometido con la sostenibilidad y responsabilidad, siendo honesto y transparente en sus acciones.

El líder de ser capaz de colaborar e incentivar la colaboración y la innovación, no coartando la creatividad y la disrupción, con el objetivo de encontrar mejores maneras de hacer.

El líder deberá tener la habilidad y el valor para tomar decisiones eficaces y a veces difíciles en materia de sostenibilidad, muchas veces debiendo sacrificar beneficios a corto plazo.

En resumen, un líder responsable debe tener una serie de habilidades clave y estar dispuesto a enfrentar desafíos en la promoción de la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial.

Para disfrutar de la jornada en su totalidad (altamente recomendado) navega aquí: 

Deja un comentario

Ir al contenido
Verificado por MonsterInsights